martes, 15 de febrero de 2011

¿Luna de Colores?





Ha de parecernos un hermoso y colorido grupo de bolas navideñas, esperando ser colgadas en algún arbolito, pero en realidad no lo son, estas coloridas burbujas corresponden a las caras de nuestro satélite natural, la luna, aquella compañera cósmica que transita cada día por esa carretera espacial que un día Kepler la bautizó como “eclíptica” y por donde también han de transitar el Sol y los planetas.

Eclipse lunar.-Recientemente pudimos asistir a uno de ellos y para algunos, fue posible presenciar el fenómeno de la Luna Roja. Pero, ¿por qué se ve roja la Luna en estos eclipses?, la respuesta es el resplandor del atardecer y amanecer de la Tierra, porque en algunos lugares termina el día y en otros termina la noche. Si pudiésemos salir de la superficie terrestre en una nave, mientras ocurre el eclipse de Luna y a mitad de camino nos detenemos y nos damos la vuelta para ver nuestro planeta, veremos que la atmósfera brilla con un color rojizo, esto, es lo que veríamos en la sombra proyectada de la Tierra sobre la Luna. Los tonos de color pueden variar, por ejemplo, si cercano a nosotros entró en erupción un volcán, en algunas ocasiones, las cenizas volcánicas en la atmósfera pueden provocar un tono levemente azulado al ver la luna. Luna amarilla, luna naranja. Quizás algunos han logrado también apreciar Lunas llenas amarillas/anaranjadas, algo que ocurre cuando la Luna sale por el horizonte poco después que el Sol se ocultó., este fenómeno es similar al pr qué el cielo es azul de día y se torna anaranjado a la puesta del Sol. Es un fenómeno óptico producido por la interacción de los rayos solares sobre las partículas de la atmósfera de la Tierra.

¿Y la luna azul? Aunque ya lo dijimos y por cierto existe bastante literatura al respecto, (Krakatoa 1883), la expresión "luna azul" es una frase que tiene su historia. Por un lado su denominación a la segunda luna llena que ocurra en un mismo mes, me recuerdo que fue precisamente, en vísperas del año nuevo pasado que ocurrió este fenómeno, La mayoría de los meses tienen una sola luna llena. La cadencia de 29,5 días del ciclo lunar concuerda casi perfectamente con la extensión (de 28 a 31 días) de los meses calendario. Ocasionalmente, sin embargo, la correspondencia uno a uno se rompe cuando hay dos lunas llenas en un solo mes. Diciembre de 2009 es ese mes. La primera luna llena apareció el 2 de diciembre; la segunda, una "Luna Azul", se pudo apreciar el 31 de diciembre.

¿Luna negra?Es un término que tiene también varias acepciones, uno de ellos es, que se llama así, a la fase de Luna Nueva, es decir, cuando la cara que desde nuestro planeta es visible de la Luna, deja de serlo al no estar iluminada por el Sol.Lunas de otros colores, quizás hayamos agotado los colores posibles de nuestra luna, pero seguramente no los de los satélites naturales de otros planetas, en la imagen en el costado inferior izquierdo vemos a Rhea, una luna de saturno que se nos muestra impresionante con su cromática verde y azul. La Luna en estos días El 25 de diciembre, nuestro satélite natural estuvo en Perigeo, el 4 de Enero estará en conjunción solar y tendremos luna nueva, para esa fecha Urano y Júpiter estarán bucho mas cerca de lo que ya están y la luna, en su paso por Cáncer, lucirá una figura maravillosa.

Bueno, este 31, a media noche, al mirar aquellas pompas multicolores de juegos de artificio en el cielo, no dejen de recordar que un poco más allá, el cielo se torna aun más colorido.
Artículo del 31 de diciembre recien pasado.

El Universo de Einstein.-




Relatividad General, pasado, presente y futuro.

Ha de ser uno de los mayores logros de la física del siglo 20, quizás el punto inicial a la hora de querer entender nuestro universo. La Teoría de la relatividad general, esta nos explica que lo que percibimos como la fuerza de gravedad, de hecho, surge de la curvatura del espacio y del tiempo. Esta, no sólo explica el movimiento de los planetas, sino además puede describir la historia y la expansión del universo, la física de los agujeros negros y la curvatura de la luz de estrellas distantes y galaxias. Einstein dedujo que los objetos como el sol y la Tierra en presencia de la materia y la energía, la estiran y deforman, formando cordilleras, montañas y valles que hacen que los cuerpos en movimiento a través de ellas zigzagueen. Así, aunque la Tierra pareciera ser jalado hacia el sol por la gravedad, no existe tal fuerza, es simplemente la geometría del espacio-tiempo alrededor de la estrella diciendo como mover la tierra.

La teoría ha revelado que el Universo es un lugar extremo. Hoy sabemos que al comienzo era caliente y denso, y que se ha expandido durante los últimos 13,7 mil millones de años. También dedujo la existencia de regiones tan densas que deforman el espacio-tiempo, llamadas agujeros negros, que atrapan todo lo que entran en sus garras. También sabemos que justo en el centro de ellos, la curvatura del espacio-tiempo se hace infinita, formando una característica llamada singularidad, otra característica aún más extraña es una superficie esférica invisible, conocida como el horizonte de sucesos, alrededor de dicha singularidad, nada, ni siquiera la luz, puede escapar. Casi se puede pensar en esta singularidad, como un agujero en el tejido del espacio-tiempo. Hoy ya son ampliamente conocidos como Black holes.

La expansión del Universo es una de las predicciones más sorprendentes de la teoría y la obtenemos si tenemos en cuenta lo que ocurre en el Universo en su conjunto. Friedmann y Lemaître demostraron que el Universo debe evolucionar en respuesta a toda la energía que contiene con un inicio pequeño y denso, para expandirse y diluirse con el tiempo. Como resultado, las galaxias se alejarían unas de las otras. Algo que, Edwin Hubble confirmo cuando descubrió que las galaxias distantes se alejan más rápido que aquellas que están relativamente cerca y con esto haciendo cambiar su idea de universo estático que tenia Einstein. Este modelo del cosmos fue conocido más tarde como el Big Bang. Hoy hemos obtenido una medida exacta de la tasa de expansión y de la temperatura de la radiación remanente del Big Bang, y mas aun observar galaxias jóvenes cuando el Universo estaba en su infancia.

Pero también predice que el espacio-tiempo esté tan deformado que sea posible viajar hacia atrás en el tiempo, el Big Crunch, incluso el espacio-tiempo vacío de estrellas y galaxias, puede tener una vida propia.

La relatividad general es sólo uno de los pilares de la física moderna. El otro es la mecánica cuántica, que describe lo que sucede a escala atómica y subatómica.

El principal desafío ahora es combinar las dos ideas en una teoría general, que se conocerá como la gravedad cuántica. Aunque hay varias teorías candidatas siendo exploradas. Una de ellas es la teoría de cuerdas.

La Luna; Un mundo de maravillas geológicas.




Siempre he dicho que nuestro Universo es como un verdadero océano cósmico, plagado de millones de islas, las galaxias, llenas de misterios por resolver, ¿Pero que hay de este pequeño roquerio, nuestra luna?, hoy, cual navegante en pequeña travesía, provisto de un pequeño catalejo, tomare mi pluma y bitácora de viaje para adentrarlos a esta pequeña pero misteriosa compañera, quizás, contenga mas misterios que los que hemos imaginado por mucho tiempo.

Al observarla de cerca, logramos ver uno de ellos, en su superficie llena de cráteres, existen miles de cavernas que tienen cientos de metros de profundidad, algo que nos invita a adentrarnos en un mundo de maravillas geológicas, tal vez, grandes tragaluces formados cuando los techos de tubos de lava subterráneos colapsaron, vestigios de ríos de lava fundida que fueron formando una red de túneles bajo su superficie durante millones de años, de acuerdo a nuestra experiencia, estos se forman cuando la capa superior de lava que fluye de un volcán empieza a enfriarse mientras la lava debajo continúa fluyendo en canales tubulares. La lava endurecida arriba, aísla la lava fundida que se encuentra debajo, permitiéndole de este modo mantener su temperatura y forma líquida y continuar fluyendo, desde un tubo simple hasta un complejo laberinto que se extiende a lo largo de kilómetros. Si estos túneles están abiertos, han de ser un perfecto escudo de protección para nuestros futuras visitas, contra asteroides o la radiación, pero además, proporcionarnos un ambiente térmico muy benigno. Descendiendo bajo los dos metros, la temperatura se torna bastante constante, cerca de –30 a –40 grados ºC, aunque nos parezca un poco frio, no es tanto, serían buenas noticias para exploradores que busquen escapar de los extremos de temperatura de su superficie, en el ecuador, las temperaturas durante el mediodía se elevan hasta 100 grados ºC y luego se precipitan hasta los gélidos –150 grados. Pero sus inicios fueron en un ambiente muy caótico, su juventud estuvo llena de intensos bombardeos de asteroides, meteoros y quizás hasta cometarios. Hoy en día con equipos sismógrafos, hemos logrado registrar terremotos, aunque la mayoría se puede atribuir a impactos de meteoritos, la gravedad de la Tierra, las mareas, cambios de temperatura, es remotamente posible que algunos terremotos podrían estar asociados con la formación de escarpe en curso. De su formación, la hipótesis mas aceptada nos indica que el sistema Tierra-Luna se formó como resultado de un gran impacto de un cuerpo celeste del tamaño de Marte con la joven Tierra, volando material en órbita alrededor de esta, la cual se fusionó para formar la Luna, un fenómeno muy común en el Sistema Solar primitivo.
Derribando Mitos.
En realidad, la Luna no gira en torno a la Tierra, sino que la Tierra y la Luna giran en torno al centro de masas de ambos. Sin embargo, al ser la Tierra un cuerpo grande, la gravedad que sobre ella ejerce la Luna es distinta en cada punto y por supuesto. el giro de la Tierra y el movimiento orbital de la Luna se combinan, de tal forma que la salida de la Luna se retrasa del orden de 50 minutos cada día.

Monstruos Estelares I, Supernovas.-




“Una estrella aprieta su botón de autodestrucción y explota”, a veces la potencia es tan grande que su brillo puede ser varias veces mayor al de la galaxia donde se encuentra, son las Supernovas, las verdaderas fabricas del universo, monstruos estelares que cuando explotan, no solo crean y destruyen estrellas y planetas, sino que también emiten una poderosa energía en forma de rayos cósmicos, estas partículas caen a nuestro planeta todos los días, pero cuidado,
estas pueden alterar nuestra propia evolución, si un rayo cósmico toca a un ser vivo, le puede producir una mutación genética, dañar su ADN y quizás destruirlo, pero también puede desarrollar nuevas especies.

Cuando una Sn explota, se crea una onda expansiva, que viaja rápidamente por el espacio, choca con el material que la rodea, llamados remanentes, producidos a medida que la onda se sigue expandiendo , estas explosiones ocurren tan lejos que a veces podemos ver su explosión decenas de miles de años desde que esta a ocurrido. De su origen digamos que pueden ser estrellas masivas que ya no pueden desarrollar reacciones termonucleares en su núcleo, y que son incapaces de sostenerse por la presión de degeneración de los electrones lo que las lleva a contraerse repentinamente, colapsar y generar, en el proceso, una fuerte emisión de energía.

Otro proceso más violento aún, capaz de generar destellos incluso mucho más intensos, puede suceder cuando una enana blanca miembro de un sistema binario cerrado, recibe suficiente masa de su compañera como para superar el límite de Chandrasekhar y proceder a la fusión instantánea de todo su núcleo: esto dispara una explosión termonuclear que expulsa casi todo, si no todo el material que la formaba.

La explosión de Sn provoca la expulsión de las capas externas de la estrella por medio de poderosas ondas de choque, enriqueciendo el espacio que la rodea con elementos pesados. Cuando el frente de onda de la explosión alcanza otras nubes de gas y polvo cercanas, las comprime y puede desencadenar la formación de nuevas nebulosas solares que originan, después de cierto tiempo, nuevos sistemas estelares En nuestro caso, el sol, nació de una supernova, la prueba es el Uranio y de esta se produjeron los elementos pesados como hierro y el calcio, que luego de formar el sol, formaron los planetas, las plantas y los seres vivos. El calcio de nuestros huesos, el oxigeno que respiramos, todo se cocino en estas estrellas.

Hoy se cree, que una supernova explota en alguna parte del universo una vez por segundo es decir unas 30 millones por año, pero este es tan grande, que en una galaxia como la nuestra solo ocurre una o dos veces por siglo.

La primera supernova detectada en la tierra, ocurrió en china en el año 185 DC, hoy habrá que observar a Betelgeuse, aquella luminosa estrella en la constelación de Orión, pues podría ser la próxima y más cercana.

Microalgas-evolución-vida-cáncer-Cosmología ¿Que relación tienen?




Exobiología


Están en la boca de todos, son las famosas microalgas que están invadiendo nuestras costas, tiñendo de un color cobrizo nuestras azules aguas, ¿Pero que son y que relación tienen en todo esto?. Estos diminutos organismos unicelulares aspiran a ser una gran revolución en nuestra evolución, fueron los primeros con capacidad de fotosíntesis y uno de los principales agentes en la creación de la actual atmósfera terrestre, además, son claves en el equilibrio planetario; aprovechan la energía del sol para producir biomasa, son la base de las cadenas tróficas que viven en los océanos y absorben buena parte del CO2 de la atmósfera, que transforman en oxígeno. Sin ellas, los seres humanos y gran parte de la vida de la Tierra no serían posibles.

La biomasa obtenida de los cultivos de microalgas puede ser utilizada en la elaboración de biocombustibles, ya que constituyen una fuente aún no suficientemente explotada de energías limpias, hoy conocemos mas de 40.000 especies de ellas y solo hemos explorado unas cuantas para saber de sus potencialidades.
Pero Quizás, si pudiésemos dar vuelta atrás en el tiempo, en un viaje cuántico, a unos 2 mil millones de años, podríamos ver nuestros océanos cubiertos de estos y otros micro-organismos, creando las condiciones para que la evolución iniciara su largo camino hasta lo que somos hoy en día.

Claramente nuestra investigación debe cifrarnos hacia estas, pues genéticamente, ellas pueden darnos la solución a muchos de nuestros grandes problemas, sin ir mas lejos, hablando del cáncer, hoy grandes mentes interplanetarias entre los que se cuentan astrobiólogos y oncólogos, están describiendo un nuevo modelo de esta enfermedad, como un atavismo, es decir, una vuelta atrás evolutiva, de hecho, el cáncer se entiende como la reversión de las células a la forma en que se comportaban hace unos 1.000 millones de años atrás, cuando los seres humanos, no eran mas que tejidos sueltos de colonias de células solo parcialmente diferenciadas. Aprendiendo de estas, podremos salir adelante en la medicina personalizada.

Y por último pensando en las teorías de la generación de la vida, si esta se generó por el bombardeo de meteoritos o la colisión con asteroides, que trajo la semilla inicial, esencial para el surgimiento del caldo primordial de la vida, claramente estas estructuras, serian las primeras descendientes de esos medios extraterrestres.
Nos falta mucho por desentrañar y aprender del espacio, pero quizás, grandes interrogantes pueden ser develadas aquí mismo, en nuestro propio planeta.